::: ÁREA INTERDISCIPLINAR :::

Actividades Desarrolladas:

2010

- Red de Política Científica desde Latinoamérica , con la colaboración de FEPAI, ha realizado su encuentro internacional 2010: "Tendencias y discursos sobre políticas de Ciencia y Tecnología desde América Latina", en Buenos aires, como Simposio del Congreso Milenio y Memoria los días 22 y 23 de julio, y en México DF, con la coordinación de la Dra. Catalina García Espinoza, el 1 de diciembre. Se editó el material en forma de CDROM, Tendencias y discursos sobre políticas de Ciencia y Tecnología desde América Latina, por Ediciones FEPAI

2008

- La Fundación auspició al Museo Roca mediante una donación y participó activamente en la celebración de la "Noche de los Museos ".

2007

- En el marco del Segundo Congreso Internacional Extraordinario de Filosofía, realizado en San Juan del 9 al 12 de julio, FEPAI presentó un Taller Interdisciplinario "Proyecto humano y pensamiento situado", que tuvo lugar en la sede del Congreso, en San Juan, el día 10 de julio, participando Ana Mirka Seitz, Marcelo Velarde, Mónica Virasoro y Ana Zagari. con la coordinación de Celina Lértora. Además, en dicho acto se rindió homenaje al Prof. Carlos Alemián, fallecido en mayo de ese año, quien formaba parte del proyecto, y se leyó un resumen del trabajo que había preparado para el mismo.

- En conjunto con la Asociación Amauta, se realizó una Jornada de Educación Artística , que tuvo lugar el 8 de septiembre, en el Museo Roca, cedido gratuitamente para ese fin.. Participaron artistas, críticos, investigadores de arte y docentes de filosofía. Expusieron en mesas redondas: Amphitriti Combothekras, Luis Dib, Zulema Escobar, Mario Sánchez y Perla Zayas.

2005

- Se realizaron las V Jornadas Nacionales de Educación Artística y I del MERCOSUR Cultural: Ética y Estéticas contemporáneas en la construcción identitaria , en colaboración con Amauta, Saber y Trascender. Se llevaron a cabo los días 24 y 25 de junio en el Museo del Banco de la Provincia de Buenos Aires, y el programa contó con conferencias, talleres, exposición de experiencias áulicas y muestras artísticas, participaron ponentes de Argentina y Uruguay. En el transcurso de la misma se presentó el volumen que contiene las ponencias de las IV Jornadas, editadas por el sello Ediciones FEPAI. El material de este quinto encuentro se está preparando para su publicación. Las sesiones se realizaron en la sala del Museo Banco Provincia de Buenos Aires, que fue gratuitamente cedida para este fin

2004

- Se realizaron las IV Jornadas Nacionales de Educación Artística : La Educación Artística: sentido y representación en el escenario contemporáneo , en colaboración con Amauta, Saber y Trascender. Se llevaron a cabo los días 25 y 26 de junio en el Museo del Banco de la Provincia de Buenos Aires, y el programa contó con conferencias, talleres, exposición de experiencias áulicas y muestras artísticas. En el transcurso de la misma se presentó el volumen que contiene las ponencias de las III Jornadas, editadas por el sello Ediciones FEPAI, con el título "La educación artística. Una estrategia para el cambio".

2003

- Se realizaron las I Jornadas nacionales por la identidad : Construir la identidad: de lo local a lo global , en colaboración con Amauta Saber y Trascender, los días 10 y 11 de octubre en el Museo Roca, La programación contó con conferencistas invitados, talleres y espectáculos artístísticos.

2002

- FEPAI auspició y colaboró en la organización y coordinación del ciclo "La Argentina en sus pensadores", dictado en la Biblioteca Nacional todos los martes, del 27 de agosto al 10 de diciembre. Participaron filósofos, historiadores, sociólogos, ensayistas y periodistas.

2001

- Con motivo de cumplirse los 20 años de la Fundación , el día 21 de septiembre se realizó una Jornada de celebración en el Museo Roca de Buenos Aires, que contó con diversos actos. Tuvo por tema "Veinte años de pensamiento en Argentina: 1980-2000. Balance y perspectivas". Se realizaron las siguientes mesas redondas:

- "Qué pensamos y qué pensaremos Historia, Filosofía, Ciencia, Letras, Teología" coordinada por Jorge Bolívar,

- "Qué pensamos y qué pensaremos sobre las traducciones" (por el Centro de Traducciones Filosóficas, coordinada por Ana Mallea),

- "Qué pensamos y qué pensaremos sobre educación, formación docente e investigación" (Instituto de Perfeccionamiento docente, coordinada por Mario Cohen);

- "Qué pensamos y qué pensaremos sobre mujer, arte y cultura" (por Fundarte 2000 y el Centro de Estudios sobre la mujer, coordinada por Dora el Pino).

Además se leyeron poesías de autores invitados, hubo un breve concierto de canto y caja, otro de guitarra y una exhibición de danzas folklóricas con brindis

2000

- FEPAI patrocina la Red latinoamericana de Filosofía Medieval, que se creó durante el VII Congreso latinoamericano de Filosofía Medieval, realizado en San Antonio de Padua en 1999, con el cual colaboró como se informa en la Memoria 1999. La Fundación se hizo cargo de la confección, puesta y mantenimiento de la Página Web "Filosofiamed" de dicha Red, que comenzó a funcionar en febrero de 2000

1999

- FEPAI patrocinó el VII Congreso Latinoamericano de Filosofía Medieval, que fue organizado por el Instituto Teológico Fray Luis Bolaños y que se llevó a cabo en San Antonio de Padua (Bs. As.) los días 13 a 16 de octubre. FEPAI colaboró con las tareas de secretaría, y la preparación de la Página Web del congreso en su espacio de Internet.

 

 

SECRETARÍA

Tel: (11) 4813-2448 | fundacionfepai@yahoo.com.ar