::: Red Política Científica desde Latinoamérica :::

Actividades de la Red: 2016 / 2017 / 2018 / 2019 / 2020 / 2021

La Red Política Científica desde Latinoamérica se generó a partir del Simposio "Política Científica y Tecnológica. Estado y Sociedad civil intelectual", dentro del Congreso "Ciencias, tecnologías y culturas. Diálogo entre las disciplinas del conocimiento. Mirando al futuro de América Latina y el Caribe" , que se desarrolló entre el 29 de octubre y el 2 de noviembre de 2008 en la Universidad de Santiago de Chile.

La convocatoria inicial se basó en las siguientes consideraciones que ahora reiteramos. La política científica cobra cada vez mayor importancia, tanto en relación a las prácticas científicas como a la evaluación de las necesidades humanas y sociales tendientes a asegurar el desarrollo sustentable de la humanidad y procurar el bienestar generalizado. Las prácticas científicas y tecnológicas resultan entonces de interés prioritario tanto para la propia comunidad científico tecnológica como para la sociedad en general. Por otra parte, la intelectualidad, como estamento crítico y reflexivo de la sociedad general, se interesa especialmente por desentrañar diversos aspectos que hacen a dicha práctica (su historia, su legitimación epistemológica, su dimensión ética, etc.)

En este amplio y complejo panorama, parece con especial relevancia la situacionalidad de las prácticas científico tecnológicas y las políticas que las sustentan institucionalmente. Elaborar un pensamiento situado sobre política científica y tecnológica, que permita pensar la ciencia y la tecnología desde América Latina y diferencie los diversos escenarios de desarrollo tecnocientífico, es una motivación significativa de la intelectualidad actual.

Se busca acercar ideas y reflexiones a partir del amplio espectro de las disciplinas conexas (historia social, historia de la ciencia, filosofía, antropología, epistemología, ética, teoría política, etc.) y permitir una mayor visibilidad de la sociedad civil intelectual en las discusiones sobre política científica, llevadas principalmente por los expertos en gerenciamiento de recursos y en técnicos de planeamiento, para introducir otros puntos de vista que enriquezcan la visión de este campo.

 

 

SECRETARÍA

Tel: (11) 4813-2448 | fundacionfepai@yahoo.com.ar