::: posgrado :::

Carrera de Especialización en Filosofía Argentina e Iberoamericana

Facultad de Filosofía y Letras- universidad del Salvador

Fundación FEPAI

 

La Carrera de Especialización en Filosofía Argentina e Iberoamericana tiene por objeto el perfeccionamiento de egresados de Filosofía y otras disciplinas humanísticas y sociales en el conocimiento de la producción filosófica nacional y regional correspondiente al siglo XX. Las obras de los filósofos locales no sólo se ajustaron a los cánones del cultivo sistemático y riguroso de las disciplinas y especialidades propias de su área, sino que han expresado a la vez una problematización de urgencias constitutivas de la Argentina e Iberoamérica, como su ubicación frente al mundo y la definición de la identidad propia.

El examen crítico de las ideas filosóficas en la región asume tanto para los egresados de Filosofía como de otras disciplinas una fundamental importancia para la comprensión y el dominio de problemas actuales de configuración identitaria, ético-políticos y de interacción entre los pueblos. Ellos están implicados en los fenómenos de las ciencias sociales y humanas que son objeto de análisis disciplinarios referidos a Iberoamérica, de un modo difícil de comprender sólo mediante las categorías y variables que circunscriben los distintos campos.

Es un interés relevante de la especialización su rendimiento transversal, que desde el ámbito de la problemática filosófica atraviesa diversas áreas del conocimiento analítico y explicativo de la historia y la realidad regional, por añadidura de su valor primario de ahondamiento en los ensayos locales de aprehensión rigurosa, cultivo y uso de las categorías de la filosofía contemporánea.

El egresado de la Especialización quedará en posición ventajosa para generar o insertarse en proyectos de trabajo o investigación referentes a la historia y la realidad argentina e iberoamericana, a partir de una formación que ahonda en las áreas de conocimiento de los estudios de grado, permitiendo identificar pautas problemáticas que operan en forma condicionante en las situaciones tratadas en las diversas disciplinas.

El cursante de formación filosófica de base ahondará sus conocimientos de filosofía contemporánea en un perfil que las carreras de grado no suministran.

La actual situación de intercambio global generalizado de conocimientos y posiciones de arrastre identitario hace necesaria la formación de especialistas con dominio de los problemas planteados en la filosofía argentina e iberoamericana del siglo XX, que suministra claves de comprensión y argumentación en relación con las cuestiones teóricas y prácticas atinentes a la región.

Objetivos

Objetivo general : formar especialistas en filosofía argentina e iberoamericana

# que acrediten conocimiento profundizado de las obras y la estructura de las teorías de las figuras más conspicuas de la filosofía argentina e iberoamericana

# que puedan elaborar una argumentación racional, crítica y metódica de problemas relacionados con la identidad, ético-políticos y de interacción de los pueblos sobre la base del conocimiento de la filosofía argentina e iberoamericana

Objetivos específicos : que los graduados logren:

# conocimiento de los diversos problemas abordados por la filosofía argentina e iberoamericana en el siglo XX, en relación con la tradición troncal de la disciplina y con situaciones históricas propias a cuya comprensión se aplican categorías filosóficas

# recursos teóricos y metódicos de análisis y crítica de las teorías

# saberes que les permitan enriquecer su disciplina, y al mismo tiempo interactuar con graduados de distintas áreas de las ciencias sociales y humanas, en virtud del alcance metadisciplinario de la especialización

* Perfil del egresado:

El perfil del egresado de la Carrera de Especialización en Filosofía Argentina e Iberoamericana supone la adquisición de:

# conocimiento de los hitos fundamentales de la filosofía argentina e iberoamericana del siglo XX

# conocimiento de las líneas básicas de la evolución sociopolítica en el período, desde un punto de vista reflexivo y crítico

# dominio de las cuestiones culturales e identitarias discutidas en el país y la región a lo largo del siglo XX

# dominio, conceptual y de detalle, de los problemas ético-antropológicos atinentes a la Argentina y la región

# habilidad para aplicar los instrumentos conceptuales al análisis de textos filosóficos y de otras áreas de las ciencias sociales y humanas

# capacidad para participar en equipos de investigación interdisciplinarios

# capacidad para intervenir con rigor filosófico y sentido ético en los problemas que atañen al pensamiento, la identidad y la realidad histórica argentina e iberoamericana

 

* Requisitos de admisión:

Esta especialidad está pensada desde dos enfoques mutuamente complementarios: el propiamente filosófico, que tiene alcance metadisciplinario para las ciencias sociales y humanas, y el interdisciplinario, que permite un análisis multivariable de problemas de identidad, éticos, políticos u antropológicos. Por ende se aceptará a egresados con título de grado de carreras de al menos cuatro años de duración (filosofía, letras, sociología, historia, ciencias políticas, relaciones internacionales, etc.) En el caso de egresados de universidades extranjeras se tomarán en cuenta los convenios vigentes.

Todos los ingresantes serán seleccionados sobre la base de sus antecedentes y un coloquio con miembros del Comité Académico de la Carrera de Especialización. Deberán aprobar un Taller de Integración, previo a la cursación del Ciclo Disciplinario. Este taller consistirá en una introducción general al pensamiento filosófico argentino e iberoamericano.

 

* Programa de las actividades académicas:

El programa de estudios está estructurado en dos cuatrimestres. Su duración equivale a un año académico. Son materias y talleres obligatorios.

 

* Ciclo de Integración:

Taller :

Introducción al Pensamiento Filosófico Argentino e

Iberoamericano 32 horas Créditos: 2

Ciclo Disciplinario (dos cuatrimestres)

- I Cuatrimestre

Problemática Ético-Antropológica I 34 horas Créditos: 3

Filosofía Social y Política. I: Argentina 34 horas 3

Filosofía Argentina e Iberoamericana I (1900-1950) 51 horas 5

Cultura e Identidad 34 horas 3

- II Cuatrimestre

Problemática Ético-Antropológica II 34 horas Créditos: 3

Filosofía Social y Política. II: Iberoamericana 34 horas 3

Filosofía Argentina e Iberoamericana II (1950-2000) 51 horas 5

Cultura e Identidad II 34 horas 3

 

- Talleres de tutoría

I Cuatrimestre 35 horas

II Cuatrimestre 35 horas Créditos: 7 (I+II)

Duración del Curso (horas de reloj): 408

Total de Créditos : 37

 

Contenidos mínimos

Ciclo de Integración:

Taller de integración: Historia, cultura y filosofía en Europa, en Iberoamérica y en particular en la Argentina desde fines del siglo XIX; línea histórica y línea filosófica. Corrientes y figuras.

Ciclo disciplinario

Problemática ético-antropológica I : Posiciones antropológicas sobre el aborigen: Las Casas y Ginés de Sepúlveda. Esclavismo. Mestización étnica y cultural. Recepciones europeas del indoamericano: Calibán; "el buen salvaje". Humanismo e ilustración en Iberoamérica. Suárez y Rousseau. Romanticismo: hombre y naturaleza.

Problemática ético-antropológica II : Perfiles del hombre en Iberoamérica a fines del siglo XIX. Corrientes positivista e indigenista (siglos XIX-XX). Dimensiones ético-antropológicas de la integración, la marginalidad y la exclusión. El CELAM. Bases éticas del humanismo en Iberoamérica.

Filosofía social y política I: Argentina : Ideas de nación y de progreso. Proyectos sociopolíticos, culturales y educativos de la "generación del 80". Las elites y la integración de la masa inmigratoria. El socialismo. La Reforma universitaria. El pensamiento nacionalista. El "pueblo": giro histórico del 45. "Liberación", represión y globalización.

Filosofía social y política II: Iberoamericana : Los Estados "nacionales". La guerra de Cuba. La Revolución mexicana. El APRA. Inestabilidad e intervencionismo en América Central. Insurrección y represión en Iberoamérica. Chiapas.

Filosofía argentina e iberoamericana I : Corrientes predominantes en la Argentina e Iberoamérica: positivismo, reacción antipositivista, "normalización" y sus corrientes: axiología, fenomenología, existencialismo, hegeliano-marxismo. Estudio puntual de autores.

Filosofía argentina e iberoamericana II : Continuación de las corrientes académicas anteriores. Filosofía analítica, estructuralismo, nuevas líneas epistemológicas. Críticas a la filosofía "normalizada". Filosofía "situada". Filosofía de la liberación. Estudio puntual de autores.

Cultura e identidad I : Culturas endógenas y exógenas y su aporte en Iberoamérica. Aspectos críticos. Ideas de ser nacional, integración, identidad, mestizaje, interacción cultural. Modernidad y posmodernidad en Iberoamérica.

Cultura e identidad II : Libertad y autenticidad en la cultura iberoamericana. Sujeción, influencias de época, situación y pensamiento. La filosofía y sus perfiles identitarios. El hombre americano como aspiración y utopía. Dimensión situada y proyección universal de la identidad.

 

 

SECRETARÍA

Tel: (11) 4813-2448 | fundacionfepai@yahoo.com.ar