::: Centro de Estudios de la mujer :::

Coordinadora: Dra. María Ros Fernández Lemoine

Este Centro se organizó en 1993. Su finalidad es abrir un ámbito de trabajo relativo a la presencia femenina en la cultura y la ciencia argentinas, así como analizar desde una perspectiva académica algunos temas relativos a la problemática de la mujer.

* Actividades :

Jornada: "Presencia de la mujer en el sistema intelectual argentino: 1930-1993"

Conjuntamente con la Asociación de Mujeres Universitarias de Buenos Aires, 1993.

Publicación: La presencia de la mujer en el sistema intelectual argentino

Buenos Aires, Ed,. FEPAI, 1994.

Mesa Redonda sobre reforma de legislación y planificación familiar

En colaboración con la Asociación de Abogados de Buenos Aires, 1994.

Proyecto permanente

Historia de la incorporación de la mujer a la ciencia argentina

Este es un proyecto surgido del interés que los investigadores han manifestado por un tema que actualmente ocupa lugar en todos los encuentros y congresos de Historia de la Ciencia.

En FEPAI tenemos algunos antecedentes positivos. En las VI Jornadas de Historia de la Ciencia, el Grupo Argentino de Historia de la Ciencia organizó un Simposio sobre mujeres científicas argentinas. Hubo una decena de trabajos que en su mayoría eran anecdóticos y evocativos, más bien puntuales, pero también otros de conjunto sobre producción científica comparada y características globales. Esto nos dio la posibilidad de completar la idea y establecimos este tema como eje central de las VII Jornadas. También realizamos las Jornadas sobre "Presencia de la mujer en el sistema intelectual argentino, 1930-1993", porque entendimos que este período es crucial con respecto al movimiento de incorporación masiva de la mujer a las tareas académicas y científicas. En las VII Jornadas se presentó el libro que publicamos sobre el tema. La opinión de los participantes fue unánime en el sentido de que el material producido, sin duda valioso en su aporte puntual, es temáticamente incompleto, aunque sea una publicación de conjunto.

Los estudios sobre la mujer han proliferado en los últimos años, pero en 1993 ningún equipo argentino está trabajando en este tema. Por esa razón pensamos formar un grupo de trabajo, el Centro de Estudios sobre la Mujer, para encarar este proyecto, que puede incorporar otras actividades sobre estudios de género.

El proyecto de historia de la incorporación de la mujer a la investigación científica se propone analizar el proceso desde la tercera década del siglo hasta la actualidad.

Tiene en cuenta los siguiente parámetros:

•  Análisis comparativos por períodos (quinquenios o décadas), para establecer curvas cronológicas;

•  Análisis comparativos del proceso por regiones;

•  Análisis del proceso por ramas científicas;

•  Análisis del proceso por instituciones (CONCIET, universidades, instituciones provinciales, regionales o privadas)

•  Análisis de la producción resultante (medida en forma estándar conforme a los parámetros de los sistemas de CyT)

•  Análisis del desarrollo de la carrera femenina, en relación a la masculina, en cuanto a la excelencia científica;

•  Análisis comparativos de estos parámetros.

Un resultado de este proyecto ha sido la realización de las XII Jornadas de Historia del Pensamiento Científico Argentino, dedicadas a "La mujer científica", donde además de los estudios de las investigadoras participantes, se ha incorporado un aporte de historia oral a través del testimonio de reconocidas científicas de diversas ramas disciplinarias.

 

 

 

SECRETARÍA

Tel: (11) 4813-2448 | fundacionfepai@yahoo.com.ar