::: Ecoepisteme :::

El Estatuto Epistemológico de las Ciencias Ambientales

| ACTIVIDADES DEL PROYECTO |

 

* GRUPO DE INVESTIGACIÓN 2007-2008 *

* CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO

El siguiente es un proyecto

- de investigación no experimental

- interdisciplinar

- con sub-proyectos integrados

- plurianual

- admite integración en proyectos mayores, regionales o internacionales

2. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

2.1. Introducción

Desde hace varios años ya, los integrantes del grupo de trabajo que presenta esta propuesta se han involucrado en el tema ambiental. Dedicados principalmente al estudio de los temas y problemas concretos del área, hemos llegado a la consideración epistemológica de las ciencias ambientales, al considerar la complejidad de los temas y su impacto en amplios sectores, así como la gravedad y consecuencias de las medidas que se adoptan. Todo ello implica la imposibilidad de seguir considerando este campo como meramente técnico. El advenimiento de la sociedad de consumo masivo ha determinado un profundo cambio en el ecosistema. No sólo somos espectadores de los cambios que se producen sino que hemos producido, difundido y acompañado. A su vez, las medidas (tolerantes o restrictivas) implican conflictos de intereses que hacen difícil ver los límites de legitimación científica de las propuestas. Una reflexión epistemológica sobre ellos resulta imprescindible. Por otra parte, consideramos la necesidad práctica de llevar adelante programas de educación superior en esta ciencia, interviniendo directamente sobre la formación profesional de grado y de postgrado. Interesa además poder reflexionar sobre la manera en que esta práctica disciplinar interviene sobre las prácticas sociales y sus consecuencias. Resulta imprescindible elevar la visión del estado epistemológico desde una mera disciplina técnica hasta el reconocimiento de la tensión entre la necesidad de desarrollar prácticas profesionales orientadas a un bien social común frente a una mirada esquemática y tecnológica de la realidad. Por ello entendemos que es necesario disponer de los medios para llevar adelante esta tarea reflexiva sobre el estatuto epistemológico de las ciencias ambientales, puesto que el área problemática ecológica es hoy uno de los temas candentes en la agenda nacional e internacional.

2. 2. Objetivos

El presente trabajo tiene como objetivos:

1. Establecer criterios para determinar el lugar epistemológico de las ciencias ambientales.

2. Abordar una perspectiva histórica que permita comprender la situación actual de la cuestión.

3. Establecer si en la medida que se desarrolla este campo de conocimiento, aparecen nuevas maneras de pensar y de representar, técnicas e instrumentos, que configuren una metodología específica y una nueva unidad científica.

4. Estudiar en qué medida los conflictos de intereses se involucran -y cómo- en el planteamiento de los problemas y en las estrategias de abordaje para su resolución, y si en estos conflictos de interés en que se comprometen amplias esferas sociales hay una lógica interna que puede imponer determinaciones en el desarrollo de las conductas sociales, de tal manera que se haga imprescindible el debate sobre su rol como una ciencia al servicio de la sociedad.

5. Reflexionar con apertura y responsabilidad sobre el saber que se imparte a nivel universitario y sentar las bases para la discusión de la ética profesional.

6. Explorar los demás aspectos sociales de las ciencias ambientales

7. Destacar los peligros de una consideración epistemológica meramente tecnológica, explorando la necesidad de mantener una conciencia capaz de abordar la tensión entre la configuración metodológico-técnica de una disciplina científica y su necesaria inserción en una cosmovisión más general, que tenga en cuenta el bien social presente y futuro de la humanidad.

2. 3. Resultados esperados

1. El esclarecimiento del lugar epistemológico de las ciencias ambientales.

2. El desarrollo de un antecedente histórico de la evolución de este campo, mostrando cómo aparecen maneras de pensar y de representar, técnicas e instrumentos que van configurando abordajes diversos con necesidad de integración.

3. El esclarecimiento del impacto sobre las esferas sociales que su actividad compromete y la lógica que puede imponer en el desarrollo de las conductas sociales.

4. El establecimiento un marco de reflexión para consideraciones de ética profesional.

5. El esclarecimiento ls peligros de una consideración epistemológica meramente tecnológica, que no conecte las ciencias ambientales con las problemáticas de las ciencias humanas y sociales.

6. El desarrollo de bases epistemológicas sólidas desde donde plantear programas de estudio a nivel de grado y postgrado.

2. 4. Metodología

Se indagará la perspectiva epistemológica desde la revisión histórica reciente de los objetos formales y materiales de las ciencias involucradas. Se abordará el impacto social del área desde la perspectiva existencial de la formación y el ejercicio profesional como momentos de apertura al mundo

2.5. Plan de Trabajo

2.5.1. Desarrollo Histórico

El objeto de estudio de cualquier área científica raramente puede definirse sin controversia, incluso para las disciplinas que se hayan más establecidas. Esto puede entenderse porque una clasificación, que se da en la lengua, raramente se corresponde con una partición, que se da en lo real, es decir: las categorías que resultan de la clasificación se superponen, las fronteras son mayormente difusas y generalmente de las mismas categorías sólo pueden determinarse sus características más distintivas. Por lo tanto, aunque trataremos de especificar los objetos de estudio en juego, reconoceremos de antemano que las entidades o conceptos bajo estudio podrán ser descriptos tal vez de una manera algo rudimentaria. Sin embargo nos resulta imprescindible proveer una descripción del "objeto" (la entidad, el concepto, la preocupación) de estudio, en especial en un campo disciplinar que se está configurando. Como veremos, tal objeto material es demasiado amplio. Establecer tal consideración, nos requerirá meditar sobre su naturaleza, para poder luego delimitar adicionalmente el objeto material de estudio.

2.5.2. La noción de "Ciencias Ambientales"

Se considerarán los tratados fundamentales para ver cómo se define el área disciplinar, buscando tipologías o modelos de definiciones o caracterizaciones.

El concepto de medio ambiente ha ido evolucionando desde una concepción muy vinculada al medio natural hasta una concepción más amplia, en donde lo esencial son sus aspectos económicos y socioculturales poniendo de manifiesto la correlación existente entre estos. Se hará un análisis de la bibliografía en este campo.

2.5.3. Desarrollo de la noción: giro hacia la especificidad

Entender el concepto de medio ambiente dentro de una línea de ciencia moderna significa entenderlo en términos de relaciones. Un sistema desde esta perspectiva, o el sistema ambiental, vendría definido por tres subsistemas básicos: la biosfera , el espacio donde se desarrolla o se puede desarrollar la vida; la tecnosfera , que sería el sistema de estructuras creadas por el hombre que se encuadran en el ámbito espacial de la biosfera como sería los asentamientos rurales, urbanos, las fábricas, etc. Y la sociosfera , que sería el conjunto de entidades de creación humana que el hombre ha desarrollado en su relación con los otros sistemas, por ejemplo las instituciones políticas, económicas o educativas, entre otras.

Se trata, entonces, se establecer cuáles son las categorías conceptuales suficientemente amplias como para dar cabida a todos estos elementos sin introducir inconsistencias metodológicas o conceptuales en los desarrollos teóricos.

2.5.3.1. Interdisciplinaridad y transdisciplinaridad

El abanico de problemas ambientales nos coloca en la necesidad de establecer algunas categorías básicas, cuyo alcance debe ser fijado con ojos de ecólogo:

- Sistema . Uno de los puntos decisivos para delimitar el área problemática es el concepto de sistema en ecología. Ello exige: descubrir por ejemplo los mecanismos de autoorganización de los sistemas, descubrir cómo son las relaciones orden-desorden dentro de los sistemas, como se genera a través de esos procesos de orden-conflictuación que se dan en los sistemas, como se van generando las nuevas formas de orden; todo eso es un reto que nosotros debemos asumir para hacer una interpretación compleja de los problemas ambientales.

- Visión ecológica de un problema . Algunos temas o problemas que tradicionalmente han sido encarados por una disciplina, adquieren otra dimensión cuando se los enfoca desde la ecología. Considérese por ejemplo el problema demográfico como un problema ambiental. No puede interpretarse sólo en términos ecológicos, ni solo desde la perspectiva de la presión de la especie humana sobre los recursos; hay que hacerlo también en términos económicos y hablar de los vínculos del desarrollo con la natalidad, hacerlo en términos sociológicos y ver por ejemplo la presión sobre los recursos, como genera migraciones; todas las migraciones del campo a la ciudad que se están dando en el tercer mundo sólo se pueden explicar en términos sociológicos que están incidiendo en este problema; hay que relacionarlo con la cuestión urbanística. Cuantos más enfoques utilicemos, mas riqueza estaremos dándole a nuestra interpretación.

2.5.3.2. La cuestión metodológica

Es necesario analizar como funciona el sistema medio ambiente definido por los subsistemas mencionados en su conjunto. El sistema ambiental global presenta, como todos los sistemas, lo que llamamos emergencias, que son las cualidades o propiedades nuevas de un sistema que no necesariamente están contenidas en las partes, son algo distinto de la suma de las partes, el resultado de sinergias, de interacciones entre las partes, y son por sí una cualidad propia de los sistemas.

Consideremos, por ejemplo, la conciencia como una emergencia del sistema humano. ¿Dónde esta la conciencia? ¿está en un órgano? ¿está en algún sitio concreto? Es una emergencia de nuestro sistema, es mucho más que la suma de nuestros órganos, es un resultado de la interacción de la sinergia: el conocimiento, por ejemplo.

Los problemas ambientales también son emergencias de los sistemas ambientales y como tales no pueden ser interpretados desde un planteamiento simplista, hemos de superar para ello lo que puede ser un modelo de causalidad que hemos manejado en al ciencia al trabajar en términos de relaciones causa-efecto y tenemos que empezar a acostumbrarnos a interpretar los problemas ambientales en términos de sinergias, en términos de realimentaciones, de efectos de umbral; tomar nuevos referentes y parámetros de la ciencia moderna que permitan hablar de una causalidad circular y superar los modelos de causalidad lineal a los que el método científico tradicional nos ha tenido acostumbrado.

2.5.3.3. La cuestión profesional académica

Introducir aquí el problema de la creación de licenciaturas en Ciencias Ambientales, lo que plantea el problema de que una carrera, en principio, debe corresponder a una unidad científica correlativa. La creación de carreras inter o transdisciplianares (establecer la distinción entre ambas) puede generar confusiones sobre la índole de lo que se está aprendiendo. Por otra parte, tampoco hay claridad en la distinción entre los conceptos "ambiental" y "ecológico" que son usados con diverso alcance en las distintas disciplinas.

2.5.5. Estudio epistemológico de las diversas propuestas

Estos tres sistemas: biosfera, tecnosfera y sociosfera, a los cuales nosotros nos acercamos desde otro sistema, el del conocimiento, están estrechamente relacionados entre sí, y podemos decir que los problemas ambientales de nuestra época se producen en su interfase. Es allí, en el punto donde se estrechan las relaciones entre el mundo de lo natural, la sociedad y el campo de las instituciones y de la técnica, donde se producen los problemas ambientales. Eso ya significa que sería un primer punto para la discusión, donde, si los problemas ambientales se producen en esa interfase, para su interpretación también requiere de múltiples enfoques.

Desde esta perspectiva creemos que hablar de problema ambientales significa en primer punto, mirarlos con los ojos del ecólogo, con los ojos del ingeniero o del economista, y si el medio ambiente es un sistema complejo, requiere para su interpretación de un enfoque complejo que solo conseguiremos a través de una articulación de los diferentes enfoques y perspectivas disciplinarias, pero no a través de la suma de las perspectivas disciplinarias. De nuevo propongo un modelo sinérgico, que plantee una idea lineal del crecimiento. Resulta imposible interpretar las cuestiones ambientales si no es articulando -no sumando- esta disciplinas y para ello necesitamos un modelo interdisciplinario que permita ir más allá de la simple acumulación de enfoques científicas y técnicos, y que permita generar un verdadero conocimiento integrado.

El conocimiento integrado es una de los retos que hoy tiene planteados la universidad, el cual no se da cuando solo se comparte un método, ni solo porque distintos profesionales se sienten en una mesa a debatir un problema, tampoco porque tengan un método de trabajo que les permita comentar, plantear, hablar de cuestiones afines. En realidad el modelo interdisciplinario que genera el conocimiento integrado solo se da cuando se trabajo en el contexto de un mismo paradigma.

Nótese que importante es para nosotros el que nos planteemos en este momento en qué paradigma, en qué cosmovisión, en qué modelo de interpretación del mundo queremos trabajar o estamos trabajando, y cómo, desde ese paradigma; podemos asomarnos a las interpretaciones de otros profesionales.

2. 5. 6. Desarrollo académico

Nótese que la complejidad de los problemas ambientales requiere una complejidad en el enfoque que hacemos para interpretarlos para nuestro caso, el de la universidad.

2. 5. 7. Desarrollo profesional

Un problema ambiental que se produce en la interfase de la sociosfera con la tecnosfera no puede ser interpretado sólo en términos ecológicos, sino también en términos económicos y éticos.

2. 6. Comentarios finales

Desde esa perspectiva sí se podría hablar de que un modelo interdisciplinario de trabajo puede llegar a generar lo que llamamos el conocimiento transdisciplinario y ese conocimiento es un reto y una necesidad con que estamos trabajando y en el que cada avance nos permite comprender que se puede trabajar en esa línea y también nos da la medida y dimensión de las dificultades.

 

COORDINACIÓN GENERAL:

Celina Ana Lértora Mendoza

SECRETARÍA

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