::: Actividades de Ecoepisteme - Grupo de Investigación 2007-2008 :::

Investigaciones e informes en el Instituto de Investigaciones

de la Facultad de Sociología y Ciencias Políticas de la Universidad del Salvador

Ignacio Daniel Coria

Desarrollo histórico de los problemas ambientales y su consideración científica y profesional-académica

La investigación llevó los siguientes temas:

1. Evolución histórica del tratamiento de problemas ambientales.

2. Abordaje científico de problemas ambientales.

3. Necesidad de generación de profesionales específicos.

4. Implementación de propuestas académicas para cubrir las demandas profesionales.

*

Marcela Hernández Carcagno

Enfoques jurídicos sobre los problemas ambientales

Se investigaron los siguientes temas:

1. El Derecho ambiental como nueva rama del Derecho .

2. Lo público y lo privado.

3. La insuficiencia de las herramientas procesales actuales .

4. El daño ambiental.

*

Celina A. Lértora Mendoza

El estatuto de las ciencias ambientales: problemas históricos y metodológicos.

Los temas investigados fueron:

1. "Ecología" y "medio ambiente", estudio histórico-crítico de los conceptos fundamentales.

2. Distintas posiciones y enfoques sobre los problemas ambientales, complejidades crecientes y nuevos campos integrados.

3. Legitimación científica de los "saberes ambientales": estado de la discusión, determinación de las posiciones epistemológicas en juego y consecuencias en los criterios de regulación.

*

Ana Mirka Seitz

Cruce Relaciones Internacionales / Cuestiones ambientales

Este cruce disciplinario es significativo en tanto portador de significados estructurales de las formas modos y temáticas de las cuestiones ambientales predominantes. Las tareas fueron:

1. Analizar comparadamente las Agendas de la Reunión de Estocolmo de 1972 y de Río de 1992.

2- Analizar el debate de los límites del crecimiento.

3. Determinar la agenda de los organismos, Reuniones Periódicas y de las convenciones ambientales generales.

4. Evaluar el perfil del proceso del debate global, su vinculación con la evolución del sistema internacional y con la inserción latinoamericana en el mismo.

5. Determinado esto se procederá al año siguiente al examen de la agenda Conicet de estudios ambientales y a su evaluación desde ese lugar.

*

Breve CV de los miembros del proyecto

Ignacio Daniel Coria . Es Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (España) y Especialista en Recuperación de Suelos Contaminados por la Universidad Politécnica de Cataluña. En la actualidad es Decano de la Facultad de Química de la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano (UCEL). Se ha desempeñado como docente universitario durante más de veinticinco años. En la actualidad es investigador y profesor titular en distintas cátedras de su área específica en carreras de grado en la Universidad Católica Argentina y la UCEL. Dicta cursos de especialización y conferencias en carreras de posgrado, además de cursos de capacitación. Actualmente es Director del Departamento de Investigaciones de la misma Facultad, donde es responsable de una línea de investigación vinculada con catalizadores ambientales. Fue director de la carrera de Ingeniería Ambiental en la Facultad Católica de Química e Ingeniería de la UCA Rosario hasta febrero de 2006. Participó del Foro de Decanos de Facultades de Química en representación del Decanato de dicha Facultad. Es miembro de la Comisión de Acciones Correctivas Basadas en el Riesgo (Hidrocarburos) en IRAM y de la Comisión de Bioética de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario. En su actividad privada, es Director de la Consultora Ambiental Rosario y se desempeña como Auditor Ambiental de la Cooperativa de Seguros La Segunda CLSG en el área de siniestros en ruta con daño ambiental por derrame de hidrocarburos.

Marcela Hernández Carcagno . Es abogada y profesora en abogacía, egresada de la Pontificia Universidad Católica Argentina y Especialista en Docencia Universitaria. Actualmente, es doctoranda de la Facultad Católica de Derecho y Ciencias Sociales del Rosario, UCA. Se desempeña como docente y posee numerosas publicaciones.

Celina Ana Lértora Mendoza . Doctora en Filosofía por las Universidades Católica Argentina y Complutense de Madrid. Doctora en Teología por la Pontificia Universidad Comillas (España) y Doctora en Ciencias Jurídicas por la Universidad Católica Argentina. Es Miembro de la Carrera del Investigador Científico del Conicet, institución de la cual ha sido becaria de iniciación y perfeccionamiento, interna y externa. Se especializa en historia de la filosofía y la ciencia medieval, colonial y latinoamericana, y en epistemología. Ha publicado quince libros y más de 300 artículos y participado en más de 150 congresos, jornadas y encuentros, sobre temas de su especialidad. Ha sido profesora en las Universidades Católica Argentina, Nacional de Buenos Aires y Nacional de Mar del Plata y actualmente lo es en el Instituto Teológico Franciscano Argentino y en la Universidad del Salvador. Ha sido profesora invitada en diversas universidades del exterior: Salamanca, Nacional de Colombia, Autónoma Metropolitana- Xochimilco de México, Católica de San Pablo (Brasil), de la República de Montevideo, entre otras. Ha sido organizadora y Directora del Departamento de Investigación Institucional de la Facultad de Química e Ingeniería "Roger Bacon" (UCA- Rosario, 2002-2004). Dirige el Postgrado de Filosofía Argentina e Iberoamericana en la Facultad de Filosofía, Historia y Letras de la Universidad del Salvador. Es miembro de diversas asociaciones internacionales referidas a la filosofía medieval y la historia de la ciencia; es presidente fundadora de la Fundación para el Estudio del Pensamiento Argentino e Iberoamericano (FEPAI). Es par evaluador en Conicet y Secyt e integra las Comisiones Científicas de diversas revistas especializadas.

Ana Mirka Seitz . Es Profesora y Licenciada en Ciencias Políticas, y Doctora en Relaciones Internacionales por la Universidad del Salvador. Es miembro de la carrera del Investigador Científico del Conicet, Directora del Área de Relaciones Internacionales Latinoamericanas del IDICSO/USAL y Presidente de la Fundación Juan Pablo Viscardo de Estudios Internacionales Latinoamericanos. Se ha especializado en pensamiento político latinoamericano de la emancipación y de la integración, en teoría política (democracia y federalismo), en historia de las relaciones internacionales, metodología, sistemas Internacionales desde la Modernidad a nuestros días, relaciones internacionales argentinas con otros países (Estados Unidos, Gran Bretaña, España, Brasil, Chile, Venezuela) y con MERCOSUR, ALCA, Unión Europea, conflictos y solución de controversias. Actualmente estudia diferentes temas ecológicos y ambientales: Cuenca del Plata Conferencia Río 92, Hidrovía Paraguay-Paraná, Represas del Alto Paraná: Corpus - Yacyretá, Puertos de la Provincia de Buenos Aires, Regímenes Internacionales Ambientales, Antártida. Es autora de siete libros y numerosos artículos de temas de su especialidad. Ejerce la docencia universitaria en la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad del Salvador como Profesora Titular de "Políticas Exteriores Latinoamericanas Comparadas" en la Licenciatura de Relaciones Internacionales, "Teoría de las Relaciones Internacionales" en el Doctorado en Relaciones Internacionales y del Seminario de Investigación Maestría en Inteligencia Estratégica Nacional Siglo XXI (UNLP/ENI). Asimismo ha dirigido y dirige tesis de grado, de maestría y de doctorado en estas instituciones

 

 

SECRETARÍA

Tel: (11) 4813-2448 | fundacionfepai@yahoo.com.ar