::: Geonaturalia I: geografía e historia natural hacia una historia comparada :::

Estudio a través de Argentina, México, Costa Rica y Paraguay

 

* ACTIVIDADES REALIZADAS:

- Cuarta Reunión 2010 - Argentina

Autoridades / Programa / Resúmenes

 

- Tercera Reunión 2009 - México

Autoridades / Programa / Resúmenes

 

- Segunda Reunión 2008 - Costa Rica

Autoridades / Programa / Resúmenes

 

- Primera Reunión 2007 - Argentina/Paraguay

Autoridades Argentina - Autoridades Paraguay / Programa Argentina - Programa Paraguay / Resúmenes Argentina - Resúmenes Paraguay

 

* * *

Fundamento y objetivos  

En la geografía y la historia natural se encuentran las raíces de diferentes disciplinas de las ciencias biológicas actuales, por lo cual para entender varios de los intrincados problemas de las ciencias de la vida en el presente es necesario rastrear sus orígenes en el pasado. Dado que durante muchos años la posición eurocéntrica en los estudios de historia de la ciencia relegó la investigación de los aportes de los países periféricos, aún se desconoce mucho acerca del trabajo realizado en ellos. Este proyecto se propone cubrir un aspecto de esta laguna historiográfica. 

En general hay actualmente un fuerte llamado de atención -aparecido en revistas internacionales especializadas- sobre la importancia de continuar los estudios de identificación y descripción de los seres vivos. 

Por otra parte, la historia natural es la raíz de ramas tan importantes como la etología y la ecología. 

Además, el proyecto pone de manifiesto la estrecha relación entre la investigación geográfica y la naturalista durante todo el s. XIX; las investigaciones que llevarán a cabo los equipos de cada uno de los países participantes, examinarán esta práctica científica, así como la de las sociedades científicas, los museos de historia natural y las instituciones oficiales relacionadas con la investigación naturalista. 

Durante el s. XIX en nuestros países muchos naturalistas exploraron sus territorios y sus recursos naturales y sus esfuerzos se centraron en la formación y consolidación de Museos de Ciencias Naturales, en la producción de información a través de revistas o de exposiciones orales en sociedades y redes de naturalistas. Estas tareas deben ser analizadas y estudiadas en profundidad. 

Objetivo General

1. Establecer parámetros para una historia comparativa de las ciencias naturales en América Latina, a partir del estudio concreto de cuatro casos.

Objetivos Específicos

1. Determinar las formas de conocimiento sobre el territorio y caracterizar los estilos científicos prevalecientes en cada etapa y región

2. Determinar el papel de las redes y asociaciones científicas en la formación de una tradición naturalista local

3. Determinar los modos de desarrollo de las ciencias naturales en su pasaje desde la etapa colonial a la independiente y luego, hacia la etapa de consolidación de la investigación institucionalizada.

4. Determinar los objetivos, áreas de investigación y campos de interés según surgen de las publicaciones y productos científicos

 

 

SECRETARÍA

Tel: (11) 4813-2448 | fundacionfepai@yahoo.com.ar