::: Geonaturalia II: territorio, recursos naturales y ambiente: hacia una historia comparada :::

Estudio a través de Argentina, México, Costa Rica, Haití, Paraguay, Uruguay, y Venezuela

 

* ACTIVIDADES REALIZADAS:

 

- II Reunión Internacional (2º Parte) - México DF, México- Septiembre 2013

Autoridades / Programa / Resúmenes

 

- II Reunión Internacional (1º Parte) - Asunción, Paraguay - Junio 2013

Autoridades / Programa / Resúmenes

 

- Simposio Internacional - México DF, México, Agosto 2012

Autoridades / Programa / Resúmenes

 

- Simposio Internacional - Punta del Este, Uruguay - Mayo 2012

Autoridades / Programa / Resúmenes

 

- I Reunión Internacional - 2011

Autoridades / Programa / Resúmenes

 

* * *

Fundamentos y objetivos

Las actuales problemáticas de las ciencias naturales se vinculan estrechamente a dos grandes sectores, distintos pero interconectados, que son los recursos naturales y el ambiente. La crítica situación que en ambos aspectos se visualiza y que se agrava paulatinamente, excede el campo disciplinario de estas ciencias, para volcarse hacia otros más cercanos (geografía, geofísica, química) y reclamando también el aporte de otras disciplinas que conectan en virtud del objeto de tratamiento: derecho, ciencias políticas, relaciones internacionales. Además, las disciplinas históricas (historia de la ciencia e historia social) deben hacerse cargo del estudio de nuevos temas relacionados con esa amplia problemática. Surgen así nuevos campos históricos y metodológicos que son a la vez interdisciplinarios: historia ambiental, ecología, estudios de sustentabilidad.

Por otra parte estos problemas requieren nuevos enfoques epistemológicos, metodológicos y de documentación, resultando en consecuencia un campo de análisis muy complejo. De ahí la necesidad de establecer ciertos parámetro que permitan la comparación de los complejos estudios relativos a cada zona, región o país, dentro de una unidad mayor que permita llegar a resultados comparables. Así como no puede obviarse la interdisciplinariedad, parece claro que la comparación es una exigencia insoslayable para optimizar el diagnóstico pero también y sobre todo, para fundamentar propuestas.

Pero para entender algunos problemas científicos del presente en estas áreas del conocimiento, es necesario rastrear sus orígenes históricos. Dado que durante muchos años la posición eurocéntrica en los estudios de historia de la ciencia relegó la investigación de los aportes de los países periféricos, aún se desconoce mucho acerca del trabajo realizado en ellos. Este proyecto se propone cubrir un aspecto de esta laguna historiográfica, y a la vez avanzar en la comprensión de la historia reciente, usando metodologías adecuadas que incluyen las diverras modalidades de historia oral y de documentación e informática.

Ya no se discute que la historia natural es esencial para la ecología y la biología evolutiva. Por otra parte, las tendencias actuales a la preservación de la biodiversidad, están recurriendo con mayor frecuencia al antiguo vínculo entre la geografía y las ciencias naturales, para abordar el estudio del medio ambiente desde una perspectiva holística. Y con ello, el interés en su tradición histórica ha recibido un nuevo impulso.

El proyecto pondrá de manifiesto la estrecha relación entre todos estos factores, y buscará un modelo hermenéutico que permita una mejor comprensión de la totalidad de los datos.

Dentro de la enorme gama de problemas, consideramos que algunos presentan particular interés, sea por su gravedad, sea por su reiteración a lo largo del tiempo, o por su extensión geográfica.

Proponemos una consideración de los mismos, desde tres ejes: histórico - técnico- normativo. La implementación de un modelo de integración de los mismos requiere una propuesta metodológica y el análisis y evaluación de la documentación científica. Estos dos temas integran el proyecto transversalmente.

Además se busca formar ejes de trabajo que relacionan por lo menos dos países, al abordar cada una de las temáticas para formar nichos informativos en función de comparaciones ulteriores.

Hemos desagregado ocho temas más específicos dentro de la temática general propuesta, que serán estudiados en sus aspectos históricos y técnicos, en área de los países que se indican y en relación a sus políticas públicas y sus normativas nacionales:

- Ordenamiento territorial: Haití - Paraguay - Uruguay

- Historia ambiental: Costa Rica - México

- Recursos naturales: Argentina - Costa Rica - México

- Recursos energéticos: México - Argentina

- Deforestación: Paraguay - Haití - Uruguay

- Desastres naturales y cambio climático en Centroamérica: Costa Rica

- Agua dulce y acuíferos: Argentina - México

- Contaminación y desgaste de suelos: Argentina - México

Objetivos general y específicos

General

1. Establecer parámetros para una estudio comparativo de los recursos naturales y el ambiente en América Latina, a partir del estudio concreto de casos.

Específicos

1. Determinar las formas de conocimiento sobre el territorio, sus recursos naturales y su ambiente y caracterizar los estilos científicos prevalecientes en cada etapa y región;

2. Determinar el papel de las instituciones y programas científicos en la formación de una tradición ambientalista local y las modalidades de desarrollo de estas temáticas a lo largo de la historia latinaomericana;

3. Determinar los parámetros de comprensión de las temáticas territoriales y ambientales desde las normativas y las políticas públicas de los estados;

4. Determinar los objetivos, áreas de investigación, campos de interés y resultados, según surgen de las publicaciones, productos y documentación científicos.

 

 

 

SECRETARÍA

Tel: (11) 4813-2448 | fundacionfepai@yahoo.com.ar